Poesías, relatos, cine, música... Un remanso en medio de este apocalipsis (grupo EFDLT)

Placer mutuo

Placer mutuo
Moda poética (ediciones limitadas)

lunes, 2 de febrero de 2015

Lecciones para niños sobre animales: El gorrión

Lecciones para niños sobre animales:

El gorrión

El gorrión común es un ave o pájaro pequeño de la familia de los paséridos —paséridos o passeridae es la familia a la que pertenecen todos los tipos de gorriones que existen—. Todas las aves son ovíparas, eso significa que las crías no nacen de la barriguita de sus mamás sino de los huevos que éstas ponen después de que los de sus papás las dejen preñadas. Los pollitos, que suelen ser unos cuatro, rompen el cascarón del huevo y empiezan a piar a sus madres para que les den de comer. No toman leche como nosotros los mamíferos, comen lo mismo que sus padres pero en trocitos pequeños o papillas. Las aves más famosas son las palomas de los parques, el búho de los magos, y el cuervo malo de las pelis y, por supuesto, las cigüeñas porta bebés y los gorriones, a los que les gusta vivir cerca de nosotros los humanos, como a las ratas de ciudad, a las cucarachas de ciudad y a los perros abandonados o callejeros de ciudad. La cría de gorrión se llama gurriato pero antes de internet todos la llamábamos gorrioncito. Los pájaros crecen muy rápido, por ello no paran de comer mientras están despiertos. Como el gorrión es diurno come durante todo el día. Son omnívoros como nosotros, así que comen casi de todo  y sus papás no paran de llevarles al nido semillas, insectos, pan de hamburguesa y gusanitos vivos o de maíz en bolsa. Al contrario que los gorriones hay otros pájaros que son nocturnos, así que duermen de día y comen de noche como el búho y la lechuza; otros solo se alimentan de insectos como las golondrinas, o de semillas como los canarios o los jilgueros.
Estos pequeños pájaros viven unos ocho años en libertad y, al menos, trece si le obligamos a ser nuestras mascotas. El gorrión es de color pardo con manchas negras y rojizas, el macho es un poco mayor que la hembra, además tiene unas plumas negras debajo del pico en forma de babero. Son sedentarios, lo que significa que viven en el mismo lugar durante toda su vida. Defienden con mucho valor sus nidos y a sus crías alternándose ambos en el cuidado de su casita y en la alimentación de sus hijos. Cada año pueden tener una pareja diferente pero mientras sus crías les necesiten no se divorciarán jamás.
Las aves o pájaros son descendientes de los dinosaurios. Poco a poco fueron perdiendo los dientes y le crecieron plumas y alas para poder volar por el aire. Así podían escapar del resto de dinosaurios y atrapar a sus presas rápidamente cayéndoles desde el cielo como malvados ángeles.
Los gorriones son muy inteligentes. Pertenecen al grupo de animales que seguramente sobrevivirían en caso de haber un desastre natural en la tierra, junto a las ratas, las cucarachas, y seguro que a algunos seres humanos a los que no les afecten demasiado los desastres ni las miserias.

Si algún día veis a un gorrioncito en vuestro pueblo o ciudad que aún no vuela y que ha perdido a su madre, cogedlo, alimentadlo y en cuanto vuele, dejadlo libre para que pueda tener familia y hacer que los dinosaurios sigan dominando el cielo como antes la tierra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails