Un cortijo andaluz: Francisco el de la huerta (IV)
…Les aseguro que no puede haber un tono más elocuente, una mirada que suplique más comprensión, ni unos gestos con mejores efectos especiales, que los que Francisco exhibió para intentar que su relato no nos avocase a pensar que era fruto de una imaginación ya casi jubilada, o como él mismo diría “ pal arrastre”.
Antonio me miró irónicamente, esperando un gesto de solidaridad por mi parte, yo sonreí tiernamente, giró su atención hacia Francisco, y le dijo con total ausencia de tacto, “ ¿y eso como coño va se?“. Francisco me miró buscando un aliado, yo volví a sonreír cálida pero imparcialmente, volvió su mirada paranoide hacia Antonio respondiéndole “quiyo, por la salú de mis chiquillos que sí, qué me caiga ahora mismo aquí muerto si es mentira lo que te dicho”, a lo cual Antonio contrarrestó esgrimiendo, “que no, que no, que el dolor se te quitó porque se tenía que quitá y ya está, o es que vas a descubrir tú ahora la penicilina”, las venas del cuello y la frente de Francisco estaban a punto de independizarse del resto del cuerpo, -su fe en ese remedio era directamente proporcional al escepticismo de Antonio- su mirada alternaba y escrutaba constantemente nuestras expresiones, si llega a advertir en mi cara una señal de apoyo a la posición de Antonio, creo que los nervios y la vergüenza lo hubiesen hecho reventar de impotencia y desconsuelo, pero al comprobar que mi postura era neutra, y que el partido había terminado empatado, decidió poner fin a la contienda, eso sí, recomendándole antes esto a Antonio, “ tú allá, pero que sepas que yo no gano na con decirte esto, a mí me sirvió, y tú, ahora que lo sabes, seguro que algún día lo probarás”. A lo que Antonio respondió con una especie de gruñido indescifrable acabado en, “...una poca leche pa ti” FIN
Bueno, pues ya estoy aquí. Veo que eres un chico muy viajado, jejejeje!!! Volveré, me gusta tu blog.
ResponderEliminarDeleitandome con el final del cuento...
ResponderEliminarLanobil, es un placer leerte.
Un beso
Gracias Ianobil por invitarme a pasar. Que el otoño nos sea propicio.
ResponderEliminarY que Alcalá de Guadaira se recupere pronto de sus heridas.
Un abrazo desde la arponería.
gracias por tu comentario en mi blog, lanobil,pero era un poco desfasado...YA SI QUE PUBLIQUE ALGO SOBRE EL TEMA
ResponderEliminarme pasaré a leerte con más calma...
saludos gatita, coincidimos en algún que otro blog, eehh?;)
Hola querido Lanobil.
ResponderEliminarMe gustan tus letras, tus cuentos, los haces vida y eso es lo que importa.
Muchos besos hasta la misma Giralda ;-)
Un saludo cordial, lanobil, y mi agradecimiento por tu comentario en mi Blog. ¿Que si puedo visitarte? Ahora mismo te enlazo y hasta me haré asidua;-) Me ha gustado lo que escribes y como escribes. Ha sido un placer.
ResponderEliminarHannah
jijiji, me gustó tu post pero eso de "leche pa´ti" es una expresión española o es parte del cuento? Creo que los regionalismos no me dejan entender bien snif!
ResponderEliminarBuenas buenas... Humildemente vengo a conocer tu casa que haora es mia :D yuuupiiiii :D. gracias! besos
ResponderEliminarhttp://lacomunidad.elpais.com/fernando-pamos/posts
ResponderEliminarAquí tienes mi visita; qué currado tienes el blog. Muy interesante.
Sonrisas despertadas entre dimes y diretes. Vendré más por aquí. Un saludo.
ResponderEliminarEncantada de conocer tu espacio. Sin duda, has ganado otra lectora habitual
ResponderEliminarEstá bueno Ianobil.
ResponderEliminar¿Has pensado en jugar al póquer? PQ con ese arte de sonreir pero sin mostrar en tu rostro ni pizca de apoyo a uno ni otro... seguro que ganarías más de una partida!!
ResponderEliminarLanobil, pasé a saber de ti y si estabas afectado por el desastre de la gota fría.
ResponderEliminarHázmelo saber si puedes.
Gracias, un saludo.
Joder...
ResponderEliminarpeazo' de descubrimiento acabo de hacer saltando de piedra en piedra.
Me encanta como escribes.
.... y a la final quien ganó? jajajajajaja cuando se trata de pelear como dice mi abuela "Leslie si no gana empata" jeje.
ResponderEliminarUn abrazo
Aggg, empecé por el final de la historia así que voy a intentar olvidarlo y volver a empezar..
ResponderEliminarSiempre me gustó lo andaluz, pero detesto vivir allí.
ResponderEliminarSaludos de un bohemio.
www.realismosucio.com
Muy buen post, en el que haces literatura social y denuncia de una situación de vida injusta y sus consecuencias, a través de un lenguaje cotidiano y eficaz.
ResponderEliminarEn alguna página de mi blog hay un cuento titulado 2+2, que obtuvo el premio Al-Andalus de cuentos, en el que incido sobre el tema.
Un saludo y ha sido un placer leerte.
Me he reído con el comentario del final. Me ha resultado tan familiar...
ResponderEliminarSaludos