Poesías, relatos, cine, música... Un remanso en medio de este apocalipsis (grupo EFDLT)

Placer mutuo

Placer mutuo
Moda poética (ediciones limitadas)

viernes, 22 de junio de 2007

La leyenda de Eco y Narciso



La mitología griega nos brinda una infinidad de mágicas historias como ésta: llenas de dioses impredecibles con debilidades humanas, criaturas sobrenaturales, y hombres extraordinarios que han sobrevivido al tiempo como héroes de leyenda. Un grandioso entramado donde se mezclan la sabiduría, la fantasía, la cultura y la religiosidad de aquellos tiempos. Personajes y hechos que son el origen etimológico de multitud de palabras y términos usados en la actualidad. De hecho, estos protagonistas son un claro ejemplo.

Eco y Narciso (un amor no correspondido)

Narciso era un joven de una extraordinaria e irresistible belleza, hijo del río Cefiso y de la ninfa Liríope. Poseía una belleza tan embaucadora que enamoraba perdidamente a todo aquel que tuviese la mala fortuna de contemplar su rostro. Pero su arrogancia y su soberbia le hacían despreciar a todas y cada una de las doncellas que caían rendidas a sus pies. Hacía continuamente caso omiso a las insinuaciones y declaraciones de amor que le profesaban. Un día que Narciso se encontraba tumbado en un prado, abandonado plácidamente en los brazos de Morfeo, soñando seguramente consigo mismo, apareció paseando por allí una ninfa llamada Eco, que tras contemplarlo gentilmente dormido, quedó prendada enseguida de su hermosura, perdidamente enamorada y viendo que Narciso se había despertado y se disponía a alejarse de aquel lugar, intentó salir de detrás de un árbol, pero al pisar una rama seca que había en el suelo, produjo un sonido que alertó a Narciso.
- ¿Quién anda por ahí?
- ¿Ahí? Le contestó Eco
- ¿Quién eres? ¿Por qué no vienes?
- ¿Vienes? Le preguntó Eco
- ¿Dónde estás? No puedo verte
- Puedo verte, repitió Eco
- Ya estoy harto, me voy
- Me voy, dijo Eco, queriendo decir todo lo contrario
Ella lo siguió, pero él no quiso saber nada de una ninfa con una conversación tan estúpida, y se alejó rápidamente de ella. Eco anduvo sin rumbo hasta un acantilado donde fue marchitándose de amor y humillación hasta que sólo perduró su voz, aun muerta se le oye en lugares parecidos repetir las últimas palabras que oye. Eco era víctima de una maldición impuesta por la diosa Hera, que la condenaba a repetir siempre la última palabra, pero nunca la primera. A causa de la ayuda que prestó Eco, a sus espaldas, a las amantes de Zeus.
Al enterarse de su muerte, las hermanas de Eco pidieron ayuda a Némesis, hija de la noche y diosa de la venganza. Ésta accedió, y para vengar a Eco y al resto de mujeres que languidecían por culpa de Narciso, lo condenó impulsándolo a beber de una fuente cristalina donde se viese reflejado. Cuando Narciso vio aquel rostro tan bello, quedó extasiado, intentó atrapar aquella belleza con la mano, pero cuando tocaba el agua la imagen desaparecía, al fin sufrió la amargura y el tormento del amor no correspondido. Así pasaron los días, se olvidó de comer y de beber, absorto en la imagen perfecta, esperando a ser correspondido por su propio reflejo. Poco a poco sus piernas se convirtieron en raíces, su cuerpo en tronco, sus brazos en ramas y su hermosa cabeza en una maravillosa flor que desde entonces lleva su nombre.
Narciso murió víctima de su propia vanidad y arrogancia por un amor no correspondido, y así Eco fue vengada.

22 comentarios:

  1. Hola querido amigo, gracias por pasarte por mi blog.

    Publicaré algunas entradas sobre el Mundo Mitológico, hace poco adquirí un libro enorme sobre este tipo de temas, y estoy por echarle un vistazo en estos días.

    Un saludo, estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. UN PLACER VISITARTE.

    ADORO LA MITOLOGÍA GRIEGA.

    ESTE BLOG ACOPLA GRANDES SABIDURÍAS.

    BESOS!

    ResponderEliminar
  3. Es un placer compartir palabras con alguien que, como tú, trata de mirar al mundo desde la sensibilidad y la poesía. Gracias por visitar mi blog. En esta aventura de lanzar algo más que palabras al viento agradece uno saber que no está solo.

    ResponderEliminar
  4. Hola sabes es muy interesante lo de la leyenda de Narciso.Las personas que he conocido han sido muy narcisistas y por éllo se ve muy afectada la relación ,yaque,no acepto a tales actitudes ,es muy insoportable la situación ,se da el extremo de hasta terminar la amistad.Yo soy muy narcisista creo y no podría estar con alguien a la par de mí.

    ResponderEliminar
  5. la leyenda de eco y narciso esta mu bien jiji

    ResponderEliminar
  6. esta leyenda la vimos en el cole y la leo x que esta muy buena

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría esta leyenda que es muy bonita, pero tal vez un poco más resumida de esta forma sería para los jóvenes estudiantes mucho más rápido de entenderla y tal vez ayudarles en sus labores.

    ResponderEliminar
  8. muy linda y bien explicada saludos

    ResponderEliminar
  9. Me podrías decir el nombre del libro donde están estas historias? Son realmente encantadoras y me encantaría adquirirlo, gracias :)

    ResponderEliminar
  10. http://tzurl.es Gano 100 Euros al mes y sin referidos.
    Con referidos he calculado y con 12 referidos que son mis amigos ganares 560 euros al mes,
    Pruebenlo

    ResponderEliminar
  11. feooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss..

    ResponderEliminar
  12. me la contaron en el cole y me la contaron mal

    ResponderEliminar
  13. yo creo que la deberian de ver mas gente

    ResponderEliminar
  14. ¿cuales son los personajes humanos?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails