Poesías, relatos, cine, música... Mi jardín en medio de este apocalipsis (grupo EFDLT)

lunes, 12 de noviembre de 2007

Cambio climático. Preguntas

Creo que todos estaremos de acuerdo en afirmar, que toda la inquietante información que nos llega con respecto al famoso cambio climático, está siendo lo suficientemente preocupante como para escandalizarnos de nuestras propias fechorías ambientales, pero no lo bastante para condicionar en lo más mínimo nuestros hábitos contaminantes e irresponsables.
Así que yo me pregunto:

-¿Seguro qué la acción del hombre está provocando o acelerando este cambio, o es un experimento sociológico auspiciado por los líderes mundiales, o tal vez una cortina de humo para ocultarnos una catástrofe proveniente del exterior que nos avocará al Apocalipsis Maya?

-¿El calentamiento del planeta es un ciclo climático natural que se repite cada cierto espacio de tiempo, o es una señal de que el sol es un astro totalmente inestable e impredecible que puede sublimarnos en cualquier momento?

-¿Se sabe realmente cuánto aumentará la temperatura, en qué período de tiempo, y cuáles serán las consecuencias, o todo son especulaciones de unos atómicos seres que creen monopolizar la inteligencia del universo?

-¿Si cuándo depuremos responsabilidades, resultamos culpables de provocar el maligno efecto invernadero, condenaremos a la humanidad al destierro, o nos indultaremos por no tener antecedentes en el juicio final?

-¿Habrá también efectos positivos; temperaturas más cálidas, veraneantes en febrero, melones en año nuevo, playas a las faldas de los montes de Toledo, o sólo caos y destrucción?

-¿A la tierra y a su potencialmente exuberante naturaleza, les conviene que invirtamos momentáneamente nuestro comportamiento de plaga suicida, y actuemos en armonía con nuestro entorno, o sería simplemente una invitación a la agonía de convivir dependiendo de la condición humana?

-¿Sabes tú, quizás, algo más que deberíamos tener en cuenta el resto de la humanidad, o simplemente lees esto y te vas, sin aportar nada, como si lo hubieses leído en un sueño que se olvida al despertar?

32 comentarios:

  1. Es interesante todas estas interrogantes que te planteas. Yo opino que la acción del hombre tiene mucho que ver con esto. El ser humano en su desarrollo ha sido muy egoista al lograr avances que desembocan en comodidad para nosotros y desequelibrio al medio ambiente. Un ejmplo de esto: los automóviles. Ya al menos se está tomando un poco más de conciencia, pero la revolución industrial, a mi juicio, va a pasar factura, o ya lo está haciendo. Sin desmerecer lo que mencionas del apocalipsis maya del que no conozco mucho.

    Gracias por visitar mi blog ;)

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente creo que es un montaje para ganar dinero. Lo siento, cuanto más viejo más escéptico. Hace unos años el planeta se enfriaba, ahora se calienta... Creo que el planeta lleva aquí bastante más tiempo que nosotros y ya sabrá como actuar si nos propasamos, no creo que ni podamos cargárnoslo, ni que las teorías que nos machacan día a día sirvan para otra cosa que ocultarnos problemas mucho más graves, cotidianos y cercanos... ¿Alguien se acuerda del agujero de ozono?...

    ResponderEliminar
  3. Sobre este tema no soy ni indiferente ni "apocalíptico". La tierra ha conocido épocas en las que la selva del Amazonas era una sabana y el Sahara un bosque, y esto antes de que nosotros hubiéramos dado un paso fuera de África, así que quién lo sabe, tal vez la Tierra solo disfruta con sus ciclos y transformaciones... ¿Que nosotros hemos ayudado a esta última? Pues claro, pero los más perjudicados seremos nosotros mismos. Por otro lado, creo que siempre que se dice que la catástrofe es inminente, olvidamos que así como somos capaces de inventar tecnologías sucias también seríamos capaces de inventarlas limpias... Mi apuesta es que si hubiera millonarias ganancias en tecnologías limpias, las mismas industrias que hoy más contaminan al instante las adoptarían. Es decir, sería cuestión de ver cómo le sacamos provecho al cuido del ambiente en lugar de a su destrucción. Y bueno, pues que cada uno consuma menos y esté más alto de lo que hace pues también es importante...

    Y gracias por tu visita. He disfrutado mucho tus textos y sin duda seguiré pasando por acá...

    ResponderEliminar
  4. desgraciadamente no creo que sea un montaje...el cambio se ve...nadie lo está contando ni es una pelñícula futurista

    ResponderEliminar
  5. pues si, muy interesantes tus preguntas.
    yo la verdad no dudo que estemos cambiando y que si sea culpa de nosotros
    pues todo destruimos

    ResponderEliminar
  6. pues muchas gracias por pasarte, espero que vayas visitando el nuevo blog :)

    besitos!

    ResponderEliminar
  7. Que tema complicado....lamentablemente es algo real que no recibe la importancia que merece....y sinceramente no creo que termine bien!ojalá tomaramos conciencia de lo grave de la situación e hicieramos algo a tiempo!
    Gracias por la visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me intrigó primero que nada el sentido de tu blog, eso de una flor en medio de un apocalipsis.
    Me despertó curiosidad saber qué andarías pasando....

    Bueno sobre tu entrada, te diré que coincido con las muestras de total irresponsabilidad que como buena plaga, tiene el hombre sobre su única morada en este universo.
    El daño al medio ambiente es directamente proporcional a la exterminación de la especie humana... Así se ven los aumentos de los casos de cáncer, etc.
    Creo que si no se toman políticas de prevención a nivel mundial, estamos fritos como los dinosaurios.

    Y por último, felicidades para tí también, que si sos escorpiano debés andar por cumplir o cumpliste hace poco.
    Salú2.

    ResponderEliminar
  9. Y mirá que has viajado de lo lindo!!! Buenas fotos, la verdad.
    Qué suerte!!

    ResponderEliminar
  10. Por mi parte hago lo que puedo de todo eso que nos advierten... no malgastar agua , luz, separar residuos domésticos... ¡YA! veo con cierto escepticismo todo este tinglado. Cada vez hay más automóviles, más campos de golf donde no hay agua para regar la huerta que se está quedando desertizada. Nos conciencian para ducharnos en vez de bañarnos, y determinada elite puede... bueno para qué continuar, ya me entiendes.

    Tienes un blog muy interesante. La poesía me pareció muy bella. Ayer la leí, pero no conseguí colgar el mensaje. Aun no sé si lo lograré hoy.
    Saludos
    Claudia

    http://otraluna.blog.com.es/

    ResponderEliminar
  11. -Chj, seguramente es como dices.
    -Pereque, regresándote mis gracias.
    -Miguel, lo importante no es si lo recordamos, sino si era y es peligroso, sea o no mediático.
    -Sol, piénsatelo bien.
    -Pezenseco, siempre tendrás quí un lugar para tus esclarecedoras opiniones.
    -Mariela, pero va todo tan rápido que parece ocasional...
    -Queen, tendremos nuestro merecido.
    -Lala, eso es lo único seguro.
    -Natu, algún día tendremos que tomar la iniciativa.
    -Mistique, muchas gracias, espero que sobrevivan algunos buenos seres humanos.
    -Claudia lo lograste, la poesía es aún más bella cuando a alguien conmueve.

    ResponderEliminar
  12. Definitivamente la gente es muy inconciente...este es nuestro planeta, nuestra mejor casa y como tal debemos cuidarla

    ResponderEliminar
  13. Devuelvo visita... Algo tendrá que ver la mano del hombre en el cambio, quizás no tanto como algunos pretenden hacernos creer ni tan poco como otros primos opinan.

    En cualquier caso, cuidar la casa de uno es lo menos que podemos hacer por nosotros mismos, aunque no puedas evitar el desgaste con el paso del tiempo, al menos intentas mitigarlo y envolverlo de cariño (coño, que a todos nos gusta estar en una casa que nos de calidez y también, por qué no, cariño).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. hola lanobil. esta es mi primera visita, así que antes de meterme en harina echaré un vistazo a tu blog. un bico!

    ResponderEliminar
  15. Es preocupante como afectamos el medio ambiente, fuente de nuestra vida. Hay un página sobre el tema que te ayudará a ampliar tus conocimientos y a poder contribuir por nosotros mismos y las futuras generaciones
    aquí
    . No es mi página pero es súper buena.

    Un abrazo cálido con lluvias saludables y aire acariciador!

    ResponderEliminar
  16. Yo sé lo que sabe mucha gente, que nos estamos cargando el planeta, pero que más que nosotros, los que tendrían que hacer algo son lo que tienen más medios, y que poquito hacen, yo a mi nivel intento hacer todo lo que puedo y se.
    Gracias por tu saludo en mi blog.
    Saludos también para ti

    ResponderEliminar
  17. Yo pienso que es por las dos partes. Por una parte nosotros, que somos bastante responsables; y por otra las que tú citas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Yo espero que el apagón de esta noche sea otra llamada de aviso de lo que se nos viene encima, aunque mucho me temo que los que realmente pueden hacer algo, seguirán mirando a otro lado.

    ResponderEliminar
  19. uy uy , muy muy interesante este blog ... y muy hermoso tambien...

    que susto eso de la encuesta al abrir la pagina ...
    me asustan esas cosas

    Un abrazo de chile

    ResponderEliminar
  20. El actual cambio climático es consecuencia de la acción humana. Ciertamente ha habido otros cambios con anterioridad y a la misma escala, el problema es que éste está sucediendo a tal velocidad que las especies no tienen tiempo para adaptarse.
    Esto podría darnos igual pues podemos continuar con nuestra actitud egoísta y decidir que las demás especies son prescindibles. Esa actitud demuestra un gran desconocimiento, pues cada ser que habita el planeta tiene una utilidad, ya que la Tierra funciona como un engranaje perfecto.
    Pero como decía, mantengamos nuestra actitud egoísta, pero no olvidemos que una de las especies que no podrá adaptarse es precisamente el ser humano. La vida, tal como la concebimos ahora, ya no será posible.
    Alguien más arriba alega que disponemos de los recursos para crear las tecnologías que nos pongan a salvo. Lamentablemente no, para tener esas tecnologías hay que invertir dinero y quienes manejan el capital sacan demasiados beneficios de las empresas agresivas con el medio ambiente como para realizar las inversiones necesarias en esas tecnologías, que por cierto, sí son muy rentables, mientras que el proseguir como hasta ahora está comenzando a generar gastos a la larga insostenibles.
    El problema es que las decisiones económicas se toman demasiado despacio y para cuando esos inversores decidan reaccionar se habrán producido ya daños graves en la biosfera, alguno de los cuales irreversible y la mayoría con consecuencias para el ser humano.
    Ahora bien, todos podemos hacer algo, y no me refiero a lo de dejar el coche en casa, que también, si no a mantenernos informados y exigir a quienes toman las decisiones que tomen las correctas y las tomen ya.
    Recomiendo la lectura de "La amenaza del cambio climático" de Tim Flannery, para conocer la envergadura del problema al que se enfrenta la humanidad, y "El informe Stern", de sir Nicholas Stern para conocer las consecuencias económicas del cambio climático que, concienciémonos, es una realidad.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, compañero milenarista!

    Creo que a lo largo de la historia de este planeta en el que vivimos han tenido lugar multitud de momentos apocalípticos en los que muchísimas especies se han extinguido. De hecho creo que el 99,9 % de las especies se han extinguido. Y el ser humano, sin lugar a dudas, hace mucho por acelerar el próximo apocalipsis. Ahora que también creo que los humanos somos los únicos capaces de hacerlo... así que, ¿por qué no? Dejemos a un lado el reciclaje, lancémonos a una espiral de destrucción planetaria, ahorquemos al Capitán Planeta con su propia capa y quememos hasta el último bosque. Esto es, tristemente, lo que estamos haciendo a día de hoy con nuestro planeta. Solo una cosa puede ayudar al ecosistema, solo algo puede frenar esta depravación humana a la que hemos llegado: la desaparición del ser humano. Y se me ocurren dos maneras:

    1- Que las vainas de Invasión (la última adaptación de Body Snatchers) dominen la Tierra y nos suplanten a todos. No solo Bush y Cháves (y don Juan Carlos) se harán amigos, sino que seguro que se ocupan mucho mejor de la naturaleza (¿no son plantitas a fin de cuentas?).

    2- Un buen apocalipsis zombi en toda regla, donde no queden (mejor, quedemos) más que cuatro gatos que se vean obligados a retrotraerse al medievo más oscuro.

    La vida en este planeta, como veis, pasa por nuestra desaparición.

    Cuando una leona caza a una gacela de thompson se benefician ambas especies. Muere la gacela lenta y se alimenta la leona rápida. Cuando un humano va al supermercado no se beneficia ni él mismo, porque no comemos más que mierda.

    Un abrazo:
    zombi

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Ha sido agradable descubrir tus blogs; volveré a menudo a visitarte...

    Besos vampiricos...

    ResponderEliminar
  23. No se que tanto pueda aportar...
    pero opino que el trabajo de lograr conciencia en los seres humanos es el más importante... no estamos en la época en la que nos deben decir que hacer, estamos en la época de emprender acciones!!!
    Ojalá y todos pudiesen caer encuenta que su granito de arena a favor del ambiente, es valioso!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Te he visitado en tu personalidad trina y me lo he pasado bien. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  25. Uno de los posibles efectos que se barajan, es un enfriamiento de la tierra, debido al cambio de las corrientes marinas, es decir: una glaciación, al derretirse el hielo de los polos disminuye la salinidad del agua, que debido al cambio de densidad, empieza a crear corrientes nuevas, y por lo visto estas corrientes marítimas son mas influyentes en el clima, de lo que pueda imaginarse...

    quien sabe.

    ResponderEliminar
  26. El cambio climático es, por un lado, una especie de integrismo ideológico que uno no se puede atrever a cuestionar si no quiere recibir palos por doquier (véase primo de Rajoy)...

    Por otro lado es una serie de datos recogidos que invitan a pensar, a alarmarse y a tomar medidas de precaución...

    Por un lado, habría que llamar al cambio climático más bien ¨aceleración de cambio climático de caracter antropogénico¨, pues el clima siempre está cambiando y siempre cambiará (periodos de glaciación derivados de fenómenos astronómicos y de diferentes periodos de actividad solar)...

    Ahora bien, durante los dos últimos siglos se ha venido registrado un aumento de las temperaturas (curiosamente coincidente con la proliferación del uso de energías fósiles de forma masiva y la emisión de CO2 a la atmósfera)...

    A nivel local, puede haber lugares en los que el cambio climático pueda ser beneficioso (en Noruega, Luxemburgo o Soria tendrán mejor tiempo), pero a nivel global todo tiende a indicar que podemos estar ante una verdadera catástrofe (desertificación acelerada, aumento del nivel de las aguas del mar, cambios en la circulación oceánica, aumentos en la ocurrencia e intensidad de catástrofes naturales como huracanes o gotas frías), pues estos cambios provocarían (y ya están provocando) un aumento en las tasas de extinción de especies y una fragilización del equilibrio biológico del planeta.

    Pero al final, la economía redistribuirá los perjuicios y serán los menos pudientes los que se verán perjudicados en mayor medida, como de costumbre...

    Djanker

    PD; Gracias por tu visita...

    ResponderEliminar
  27. El hombre no es para la Tierra más que un dolor de muelas. Pasajero. Un virus pequeñito, de esos que sólo generan una mini-gripe, dos estornudos y ni siquiera te hacen meterte en cama. Pero los profetas del yo -el autor de este blog es un gran ególatra... cuenten los yoes de sus fotos, por curiosidad- se creen que son causantes de todo y no soportan pensar que su teoría es una exageración idéntica a la de la punta de nuestra lengua cuando toca la muela afectada. Nos estamos cargando la parte de la Tierra donde nosotros vivimos (apenas un 5% del total). Los peces abisales y las mismas cucarachas no tienen el mínimo interés en lo que nos pueda pasar... igual que el planeta Tierra (teoría Gaia).

    ResponderEliminar
  28. Pablo do Paso, si eres otro psicólogo en busca de pacientes, pasa y acomódate que aquí siempre tendrás trbajo. Gracias por tu comentario.
    Firmado: YO (una parte más de las fotos)

    ResponderEliminar
  29. De acuerdo con chj, todo lo que nos has planteado es super acertado, inconscientemente es lo que nos preguntamos mucha gente y sin respuestas! Dicen que la catástrofe del "cambio climático y el efecto invernadero" fue una artimaña de cierto candidato estadounidense para ganarse votos. Es posible. De todas formas, si hablamos de consecuencias sobre el medio ambiente por los residuos y la contaminación que provoca la especie humana, es bien lógico que no se trata de ninguna farsa: cuantas playas nos encontramos sucias? y las tenemos que limpiar, las calles, la basura que no se recicla, o el humo que sale de una cementera. De donde sale el agua del grifo? Los barcos, necesitarán combustible para navegar y digo yo que sus residuos salen por algún sitio y se queda en algún lugar, no desaparece. Es muy cómodo pensar que aún queda mucho mar. Por no hablar de los aviones, y la automoción, el CO2 que se desprende de ellos es lo que más contamina la capa de ozono. No hace falta estudiarlo para darse cuenta de que es así. Una lata en un bosque. Los incendios! ¿cuanto espacio verde ha desaparecido? La desertización. La lluvia ácida. Todo eso es realidad, y es causado por una sola especie, la humanidad. Todos deberíamos reflexionar sobre ello y reducir cada pequeño detalle, porque el total es lo que cuenta.

    ResponderEliminar
  30. REFLEXIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

    Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. Aparte el deshielo en la Antartida hoy ya es una realidad. Esta ocurriendo de una forma mas acelerada de lo que se pronosticaba. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m! Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los países subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias económicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas será por la escasez del agua. Es muy difícil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un día para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afán de lucro y de expansión de los países de 1er mundo y los de en vías de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecológicas, una alternativa por ejemplo es la energía solar y la eólica pero también existe otras posibilidades. Por eso es muy difícil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizás que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho mas por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizás surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catástrofes climáticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el día de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir ciudades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertirá en algo mas común y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escasez de ciertas recursos haría que estos fueron de altísimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podrán acceder a ellos, serán muy pocos, habrá guerras por los mismos, y bueno a causa del aumento del nivel del mar, los países de menos recursos no se podrán salvar. Y los países mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia porque quizás unos pocos se puedan salvar, los que tienen mas recursos y son mas poderosos, que a su vez son los que mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podría llegar a ser el costo económico? serian cifras astronómicas, pero lo mas importante
    sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climático es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piense que quizás esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendrán que? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.
    A continuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado según Mark Lynas en un libro que escribió titulado “Six degrees” (seis grados).
    Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
    Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.
    Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
    Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.
    Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
    La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.
    Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.
    Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
    Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.
    Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
    Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.
    Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Además creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.
    Aclaro que acepto y respeto a las personas que no estén de acuerdo, solamente expreso mi pensamiento.
    Esto simplemente va dirigido para informar y concientizar.
    Yo se que esto no hace mucho, que realmente lo que provocara cambios es la acción, pero la información es muy importante también, la concientización es el 1er paso.
    Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.
    Yo en este momento estoy terminando secundario. Después quiero hacer meteorología para luego hacer licenciatura en ciencias atmosféricas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climático.
    Si alguien quiere comunicarse conmigo , o si me pueden aconsejar todas las opciones que tengo para estudiar además de ciencias atmosféricas, mi correo es: locomotiv313@hotmail.com
    Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.
    Aprovecho a comunicarme a través de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climático o calentamiento global porque la gente que los visitan es mas probable que se interesen por este tema.
    Muchísimas gracias.
    Un gran saludo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails