Poesías, relatos, cine, música... Un remanso en medio de este apocalipsis (grupo EFDLT)

jueves, 28 de junio de 2007

Sin palabras



Quiero que lo sepas sin mediar palabra;
Oliéndome, arrasando tus debilidades,
recorriéndome, recreando tus locuras,
sonriéndome, dibujando en el aire tu ausencia…
Como la mañana a la noche;
sin solución, infinitamente.

miércoles, 27 de junio de 2007

Los mundos de Raúl (Introducción)

Raúl era tímido, ensimismado y raro como un búho deslumbrado. Por las mañanas se miraba de reojo en el espejo, temía que si prolongaba demasiado la atención sobre sus ojos, mientras se acicalaba, podría llegar a desafiarse a si mismo.
Sus padres pensaban que ese era el motivo fundamental por el cual dormía a todas horas, creían que así evitaba tener que relacionarse con el resto del mundo. Pero la razón principal para Raúl no era esa, él sabía que la única forma de llegar a sus sueños era pasar por el vestíbulo de quedarse dormido, y lo intentaba en todo momento y en cualquier lugar.
Tenía la extraña habilidad de soñar inmediatamente después de dormirse, con las fantásticas aventuras que él imaginaba protagonizar estando aún despierto. Pero no sólo eso, en sus sueños, esas fantasías ya no dependían de su voluntad, esas historias crecían y se complicaban, se enriquecían y se prolongaban sin que Raúl las pudiera controlar. Era ese grado de incertidumbre lo que hacía que esas experiencias fueran irresistibles. Un día…

lunes, 25 de junio de 2007

Alerta ecológica



Los glaciares se derriten, las selvas se talan, las costas
se invaden, los mares se esquilman y se envenena el aire.
Todos los datos apuntan a que lo lamentaremos pronto,
y para siempre.

Sólo cuando nos rodeen eriales y vacíos,
el hombre recordará lamentándose,
aquellos tiempos en que la vida era
potencialmente maravillosa, y la tierra
exuberante por naturaleza. No podrá entonces
elegir entre su enfermizo interés y la agonía
de su mundo. Entre sus frívolas necesidades
y la salvación de su entorno. Y lloverá sin sentido,
siempre sobre el mar. El sol desmembrará con
una rabia desconocida a los glaciares, y penetrará
tóxico en nuestra sangre.
Las mareas coléricas y embarazadas se abrirán
paso a través de la tierra infectada, y extinguirán
a sus nietos más aventajados, que osaron traicionar
su origen de agua, tierra y aire.
Y volverán a amasarlo todo, y a combinar de forma
distinta las células y los átomos. ¿Somos el punto
final, y más álgido de la evolución?
¿O simplemente un estorbo?

viernes, 22 de junio de 2007

La leyenda de Eco y Narciso



La mitología griega nos brinda una infinidad de mágicas historias como ésta: llenas de dioses impredecibles con debilidades humanas, criaturas sobrenaturales, y hombres extraordinarios que han sobrevivido al tiempo como héroes de leyenda. Un grandioso entramado donde se mezclan la sabiduría, la fantasía, la cultura y la religiosidad de aquellos tiempos. Personajes y hechos que son el origen etimológico de multitud de palabras y términos usados en la actualidad. De hecho, estos protagonistas son un claro ejemplo.

Eco y Narciso (un amor no correspondido)

Narciso era un joven de una extraordinaria e irresistible belleza, hijo del río Cefiso y de la ninfa Liríope. Poseía una belleza tan embaucadora que enamoraba perdidamente a todo aquel que tuviese la mala fortuna de contemplar su rostro. Pero su arrogancia y su soberbia le hacían despreciar a todas y cada una de las doncellas que caían rendidas a sus pies. Hacía continuamente caso omiso a las insinuaciones y declaraciones de amor que le profesaban. Un día que Narciso se encontraba tumbado en un prado, abandonado plácidamente en los brazos de Morfeo, soñando seguramente consigo mismo, apareció paseando por allí una ninfa llamada Eco, que tras contemplarlo gentilmente dormido, quedó prendada enseguida de su hermosura, perdidamente enamorada y viendo que Narciso se había despertado y se disponía a alejarse de aquel lugar, intentó salir de detrás de un árbol, pero al pisar una rama seca que había en el suelo, produjo un sonido que alertó a Narciso.
- ¿Quién anda por ahí?
- ¿Ahí? Le contestó Eco
- ¿Quién eres? ¿Por qué no vienes?
- ¿Vienes? Le preguntó Eco
- ¿Dónde estás? No puedo verte
- Puedo verte, repitió Eco
- Ya estoy harto, me voy
- Me voy, dijo Eco, queriendo decir todo lo contrario
Ella lo siguió, pero él no quiso saber nada de una ninfa con una conversación tan estúpida, y se alejó rápidamente de ella. Eco anduvo sin rumbo hasta un acantilado donde fue marchitándose de amor y humillación hasta que sólo perduró su voz, aun muerta se le oye en lugares parecidos repetir las últimas palabras que oye. Eco era víctima de una maldición impuesta por la diosa Hera, que la condenaba a repetir siempre la última palabra, pero nunca la primera. A causa de la ayuda que prestó Eco, a sus espaldas, a las amantes de Zeus.
Al enterarse de su muerte, las hermanas de Eco pidieron ayuda a Némesis, hija de la noche y diosa de la venganza. Ésta accedió, y para vengar a Eco y al resto de mujeres que languidecían por culpa de Narciso, lo condenó impulsándolo a beber de una fuente cristalina donde se viese reflejado. Cuando Narciso vio aquel rostro tan bello, quedó extasiado, intentó atrapar aquella belleza con la mano, pero cuando tocaba el agua la imagen desaparecía, al fin sufrió la amargura y el tormento del amor no correspondido. Así pasaron los días, se olvidó de comer y de beber, absorto en la imagen perfecta, esperando a ser correspondido por su propio reflejo. Poco a poco sus piernas se convirtieron en raíces, su cuerpo en tronco, sus brazos en ramas y su hermosa cabeza en una maravillosa flor que desde entonces lleva su nombre.
Narciso murió víctima de su propia vanidad y arrogancia por un amor no correspondido, y así Eco fue vengada.

lunes, 18 de junio de 2007

Sinrazón



Quiero verte sola e indefensa,
Sometida a unos sueños realizados.
Esclava del deseo, prisionera de la verdad.
Quiero que cuando ames seas correspondida.

Quiero hallarte vagabunda, atada a la pasión,
Envuelta en sabiduría, adoptada por la tierra,
Ahijada de Dios.

Quiero encontrarte moribunda,
Indefensa ante la alegría, errante en el edén,
Inválida frente a la razón, elegida por la belleza,
Dueña de la luna, preferida del sol.

Quiero rescatarte desvalida,
Embriagada de armonía, anegada de emoción,
Cuando por fin añores hasta la locura,
Lo imperfecto de mi amor.

jueves, 14 de junio de 2007

Toda Mujer es Arte

Este es uno de los vídeos con más buen gusto y elegancia que he visto últimamente en la red. Se trata de una recopilación de retratos femeninos, realizados por pintores europeos en los últimos quinientos años.
Tardaremos muchos años en compensar a las mujeres, del trato discriminatorio que aún padecen en muchos países. Quiero dedicarles este montaje extraído de Youtube, a ellas; a las mujeres maltratadas, a las medias naranjas, a las madres infatigables, a las hijas, a las heroicas abuelas, a las trabajadoras explotadas, a las inmigrantes embaucadas, a las heterosexuales, a las lesbianas, a las ricas, y sobre todo a las pobres. A todas y cada una de ellas, Gracias por inundar el mundo de amor y belleza.


miércoles, 13 de junio de 2007

Woody Allen y el sexo

Con motivo de la visita de Woody Allen a Barcelona; donde además de localizar los escenarios para su nueva película, va a recibir el doctorado honoris causa por la UPF. Quisiera recordar con ustedes este clásico y genial fragmento de su cuarto film como director, “Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar” Aquí encontrarán todas las respuestas sobre el funcionamiento de nuestra sexualidad.
Espero que lo disfruten tanto como yo.





lunes, 11 de junio de 2007

ETA volverá a matar



Una vez más, ETA declara oficialmente su macabra intención de seguir matando. Lo de Barajas fue sin querer queriendo: “Pasábamos por allí y se nos cayó una bomba sin darnos cuenta”.
La verdad es que gran parte de la sociedad esperábamos que esta vez se lograra avanzar decididamente en el camino por la paz. Pero no, aunque el gobierno estuviese ávido por encontrar un punto de partida en común, no ha sido posible compatibilizar, ni tan siquiera, la cara más humana de sus reivindicaciones con los resquicios más vulnerables de la Constitución y el estado de derecho. Las distancias eran y son insalvables, en el fondo todos lo sabíamos, pero la ilusión es gratis, tan barata como inestable y frágil. La violencia y el odio es la venganza de los cobardes que se han quedado sin otro recurso, sin posibilidades de convencer lógicamente a la gente de su postura e ideología. ETA volverá a matar, aun sabiendo que esa decisión es la postura que les va a alejar irremediable y definitivamente de sus fines. No cabe mayor despropósito que intentar, por medio de las armas, representar la voluntad de un pueblo que no aprueba el uso de la violencia.
Como dijo Azaña: “la libertad no hace felices a los hombres, los hace, sencillamente, hombres”. Y yo no creo que alguien que siegue premeditadamente la vida a otra persona, pueda considerarse, bajo ninguna circunstancia, un hombre libre.

sábado, 9 de junio de 2007

Las horas. Sublime despedida

¿Puede haber un final más triste, enigmático, hermoso, perturbador, romántico y desconcertantemente bello que este?
Donde la voz en off de Virginia Woolf, en la película “Las Horas”, interpretada por Nicole Kidman nos relata la sublime carta de despedida que le ha escrito a su marido. Mientras las imágenes nos muestran como… Mejor véanlo.




La maldición de un genio es el tener que preguntarse, tarde o temprano, el por qué de su existencia. (EFDLT 1:3)

martes, 5 de junio de 2007

El milagro de la vida. Facundo Cabral

Maravillosa combinación de imágenes, sonidos y palabras, que Facundo Cabral nos regala para celebrar, de nuevo, una mañana cualquiera, el comienzo de la Vida. Y recordarnos que la tierra, si la observamos con atención y curiosidad, está llena de milagros.
Porque el mundo sigue ahí, superviviendo.
Espero que os guste.


lunes, 4 de junio de 2007

El próximo Holocausto y/o Guerra



- El ejército sirio está realizando un impresionante desplazamiento de tropas a los Altos del Golán, ocupado desde 1967 por Israel.
- Dos portaviones norteamericanos comienzan maniobras en el golfo pérsico, desde que comenzó la pasada guerra contra Irak, no se daba una actuación como esta.
- El presidente de Irán declara que pronto el mundo asistirá a la destrucción del estado hebreo.
- Siria puede volver a invadir el Líbano para demorar las acciones militares de USA contra Irán.
- Putin advirtió del riesgo de transformar Europa en un polvorín, si Estados Unidos despliega junto a la OTAN, un escudo antimisiles en los países del este. Puesto que se verá obligado de nuevo a enfilar sus misiles hacia nuevos objetivos europeos.
Todo parece apuntar a un nuevo conflicto armado en Oriente Próximo, quizás con el fin occidental y Judío de dominar la zona, haciendo que se dividan los países en pequeños y empobrecidos estados étnicos y/o religiosos, a los que les sea imposible oponer resistencia alguna frente a Israel y sus aliados occidentales, como ya se hizo con el Líbano.

Puede que estemos en vísperas de la tercera guerra mundial y yo aquí tan tranquilo escribiendo este artículo. En cuanto acabe pienso hacer acopio de víveres y materiales, empezaré a construir un sótano a modo de refugio nuclear, algo más modesto que el bunker de la Moncloa, pero sin que le falte de nada: Televisión por cable subterráneo, ordenador, play station, cine en casa, equipo de música, iPod, MP3 y C3PO…¡ah sí! También llevaré a mi familia, amigos, agua y preservativos. Para algunos serán las vacaciones soñadas: amigos y familiares que no coincidían desde la boda de la prima carmencita la tragona, jugando, comiendo y bebiendo sin tener que madrugar, trabajar ni pagar la hipoteca, coche, seguros, sindicato, cochera, I.B.I.U., I.V.T.M. ni Internet de 2 Megas. Para un par de meses, podría parecer más un premio que un maldito y esperado plan de supervivencia.

“Mal de la humanidad, breve consuelo del urbanita”

viernes, 1 de junio de 2007

Profecías (II). El nuevo orden mundial



El nuevo orden se ha venido gestando hace al menos cuatro mil años. Y pronto, muy pronto se completará. ¿Será el final de los tiempos que Juan profetizó en el Apocalipsis? ¿Estamos preparados para soportar como, poco a poco, somos inducidos al suicidio colectivo por nuestros dirigentes políticos y económicos? ¿Estamos depositando nuestra confianza en personas al servicio del maligno?
Transcurren apáticos y anodinos los días.
Todo parece estar a falta de alguna señal.
Todo divaga esperando el momento adecuado.
Cuando el mundo entero se globalice, y estéis gobernados por un único líder carismático, cuando sólo prevalezca una religión y un gobierno, todo estará preparado.
En ese dirigente se concentrará toda suerte de iniquidad y de engaño de la bestia.

En esto consiste la sabiduría: el que tenga entendimiento, calcule el número de la bestia, pues es número de un ser humano: seiscientos sesenta y seis.
(Apocalipsis 13:18)

Detengamos el avance del imperio único, luchemos por la diversidad y la armonía con la naturaleza. (EFDLT 1:2)

Related Posts with Thumbnails